Ver la Versión Completa : Sentadilla!!!! COMO HACERLA?
SportSci
28/02/2010, 10:47
Como saber si realizamos el ejercicico de sentadilla de forma correcta o incorrecta
http://www.youtube.com/watch?v=WThkhA1kEls
Esta seccion tiene el objetivo de criticar las recomendaciones generales que regularmente se dan en libros, revistas y videos, sin tomar las recomendaciones estructurales individuales
Si observan el video las recomendaciones son
1,- Colocar los pies a la altura de los hombros, Porque? que pasa con la relacion cadera hombros en mujeres y el angulo Q de la inserccion del cuadriceps
Que pasa con la relacion longitudinal femur vs tibia y los torques o esfuerzo que se genera en las diferentes articulaciones
2.- Coloca las puntas mirando al frente, porque? que pasa con la mecanica tobillo-tibia-rotula-femur-cadera-pelvis
Ok vamos a describir la forma correcta de acuerdo a estos lineamientos
1- si observan este video, la longitud de su femur es mayor que el de la tibia, que pasa? al momento de colocar sus pies a lo ancho de los hombros y al realizar el ejecicio podemos observar como inclina su tronco en relacion a la cadera, pero eso si nunca pasan las rodillas la punta de los pies! pero que tan eficiente es este ejercicio para esta persdona? si colocamos una barra y dibujamos una linea desde la barra hacia el piso observaremos que esa linea se acerca mas a la articulacion de la rodilla y se aleja mas de la articulacion de la cadera, pero que pasa? al momento de inclinarse su torso coloca mayor torque o esfuerzo sobre las articulaciones de la zona lumbar y de la cadera, pero muy poco sobre la articulacion de la rodilla por lo que se genera menos esfuerzo en los musculos de la rodilla y mas en la articulacion de la cadera y zona lumbar, con un mayor riesgo de compresion de discos y contractura de esa zona
Que hay que hacer? evaluar riesgo beneficio, evaluar la longitud del femur vs Tibia, y que es lo que queremos trabajar,
Si tu relacion femur es mas grande que la tibia, para disminuir el riesgo de sobrecargar la espalda baja y lesionar esa zona lo ideal es colocar la base de sustentacion mucho mas amplia, no es una sentadilla estilo pato, simplemente una sentadilla de acuerdo a la longitud de segmentos y a la mecanica de cada persona. con esto no estoy dicendo que todo el mundo debe de hacer sentadilla con apoyo amplio, sino que hay personas que tienen la tibia mas larga que el femur o casi iguales, y esta personas pudieran hacer la sentadilla mas cerrada sin tener un riesgo de lesion en la zona lumbar y mayor eficiencia en el trabajo del cuadriceps que personas que tienen tibia mas cortas y femur muy largo
mauricio-tellez
28/02/2010, 10:52
Como saber si realizamos el ejercicico de sentadilla de forma correcta o incorrect
http://www.youtube.com/watch?v=-k0agvvd0o4
que tal javier buen dia, no me deja descargar el video, me podrias pasar el link,...?? ....saludos.
SportSci
28/02/2010, 10:57
que tal javier buen dia, no me deja descargar el video, me podrias pasar el link,...?? ....saludos.
Que tal mauricio
Estoy intentando subir las recomendaciones generales de la sentadilla; esta seccion es mas bien una criticas sobre esas recomendaciones y dar las pautas individuales sobre como hecer la sentadilla de acuerdo al individuo y torques en las articulaciones
http://www.youtube.com/watch?v=WThkhA1kEls, este es el link que no es nada grandioso
Tu sabes como subir los videos dice que hay que esperar unos minutos
saludos
SportSci
13/03/2010, 22:57
Que paso foreros, uno de los temas mas importante y de los mas olvidados....biomecanica y kinesiologia......no solo es levantar peso.....
TRIPLE H32
13/03/2010, 23:02
que tal javier pues claro q la biomecnica es importante,jejejeje, saludos mi buen javier, y pues ojala pongas mas sobre la biomecanica, una pregunta que libros recomiendas q estudien la biomecanica del ejercicio y otra podrias poner un video sobre el peso muerto de potencia para trabajar la espalda baja, (no para femorales), hasta pronto y gracias por compartir imformacion.....
buen dia javier
mira yo la sentadilla trato de hacerla asi:
atras de mi pongo un banco y hago como si me fuera a sentar, cuidando que mis rodillas no salgan mas que mis dedos de los pies, es decir que al ver hacia abajo si no veo mis dedos de los pies, la estoy haciendo mal. y lo del banco, es para seguridad por si no puedo subir jejejeje
trato de que los muslos queden paralelos respecto al piso. angulo de 90º
hay veces que lo he intentado con los pies un poco mas abierto que la anchura de los hombros, y siento la ejecucion mas facil, pero no la acostumbro ya que creo que no es la ejecucion correcta(mas abierto que la anchura de hombros)
SportSci
15/03/2010, 11:08
que tal javier pues claro q la biomecnica es importante,jejejeje, saludos mi buen javier, y pues ojala pongas mas sobre la biomecanica, una pregunta que libros recomiendas q estudien la biomecanica del ejercicio y otra podrias poner un video sobre el peso muerto de potencia para trabajar la espalda baja, (no para femorales), hasta pronto y gracias por compartir imformacion.....
Que tal H32 que bueno que te interese este tema, la bibliografia que puedes consultar son
Fisiologia Articular de Kapandji
Joint structure and function de Levangie, Norkin
Biomecanica basica del sistema musculo esqueletico
Estos serian los basicos para entender el movimiento humano, y es mas facil aplcarlo al ejercicio desde esa perspectiva que iniciando lleyendo u libro de biomecanica aplicada al ejercicio
saludos
SportSci
15/03/2010, 11:11
buen dia javier
mira yo la sentadilla trato de hacerla asi:
atras de mi pongo un banco y hago como si me fuera a sentar, cuidando que mis rodillas no salgan mas que mis dedos de los pies, es decir que al ver hacia abajo si no veo mis dedos de los pies, la estoy haciendo mal. y lo del banco, es para seguridad por si no puedo subir jejejeje
trato de que los muslos queden paralelos respecto al piso. angulo de 90º
hay veces que lo he intentado con los pies un poco mas abierto que la anchura de los hombros, y siento la ejecucion mas facil, pero no la acostumbro ya que creo que no es la ejecucion correcta(mas abierto que la anchura de hombros)
Que tal Yaoti
La forma en q
Que onda Javier, muy buen tema, ojalá hagas mas analisis biomecánicos de los ejercicios, lamentablemente una parte muy olvidada pero de lo mas fregon, sin kinesiologia no habrian los ejercicios que conocemos, lastima que ya todo este tan automatizado y no pensemos en lo que estamos haciendo, pero nos evitariamos tantas lesiones y problemas a futuro y hasta sacaríamos mejor provecho de la nutrición y las ayudas ergogénicas al hacer los ejercicios a la perfección, por cierto Javier, que opinas de la sentadilla profunda biomecanicamente hablando?? Saludos
TRIPLE H32
17/03/2010, 00:00
QUE TAL MI BUEN JAVIER VIENDO LOS LIBROS QME RECOMENDASTES MUY BUENOS POR CIERTO ME CAUSO CURIOSIDADEL LIBRO DE Biomecanica basica del sistema musculo esqueletico (EL PRIMERO Q ESTOY LEENDO) VEO QUE AQUI EN ESTE LIBRO SE APLICA LAS MATERIAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES, ESTATICA PARA CALCULAR LOS ESFUERZOS EN CADA PARTE DEL CUERPO Y MATEMATICAS ORDINARIAS, TAMBIEN LOGICO SE APLICA VECTORES (FUERZAS) EN CADA UNA DE ELLAS, ESTOY EN LO CORRECTO MI BUEN JAVIER?, ENTONCES ESTAS SON LAS BASES DE LA BIOMECANICA, JAVIER?, Y DE SER ASI Y SABIENDO ESTO HACIENDO LOS EJERCCIOS CORRECTAMENTE Y CON LA FUERZAS NECESARIAS SE SACARIA PROVECHO AL MAXIMO DE CADA EJERCICIO?.... SALUDOS Y DE ANTEMANO GRACIAS....DE TABASCO... BYEEE
fher3000
20/03/2010, 02:23
Que onda Javier, muy buen tema, ojalá hagas mas analisis biomecánicos de los ejercicios, lamentablemente una parte muy olvidada pero de lo mas fregon, sin kinesiologia no habrian los ejercicios que conocemos, lastima que ya todo este tan automatizado y no pensemos en lo que estamos haciendo, pero nos evitariamos tantas lesiones y problemas a futuro y hasta sacaríamos mejor provecho de la nutrición y las ayudas ergogénicas al hacer los ejercicios a la perfección, por cierto Javier, que opinas de la sentadilla profunda biomecanicamente hablando?? Saludos
Que tal Javier; pues ami tambien me gustaria saber tu opinion de este tipo de sentadilla que menciona Memin. Y si pudieras postear los tipos de sentadilla existentes estaria super bien.
Saludos cordiales a todos los neofilos.
SportSci
20/03/2010, 20:00
Que tal, tienes toda la razon; la aplicacion de la biomecanica es parte fundamental, y es considerada como ayuda ergogenica, OJO! hay tecnicas que ayudan a mejorar el rendimiento la tension muscular, y la hipertrofia
Y sobre la sentadilla profunda, si es buena o mala? esto va ha depender primero de la estructura del individuo que la haga. si te fijas en lo que escribi en la parte de arriba, menciono la relacion que hay entre los diferentes segmentos y el comportamiento en un movimiento dado. Y esto tiene que ver con la relacion de longitud de la tibia en relacion al femur, principalmente, y de la relacion tren inferior y superior,
Pero lo importante es evaluar el riesgo beneficio de hacer la sentadilla profunda; regularmente este tipo de sentadilla se usa en deportes de levantamiento de potencia y halterofilia, con el objetivo de obtener el beneficio de la energia elastica que se produce en los musculos cuando estan estirados para poder explotar mas rapido y asi levantar mas peso a una mayor velocidad, junto con la fuerza inercial que se genera
Pero mejor lo analizamos, basandonos en el video de arriba; si observas la chica tiene sus muslos paralelos al piso, sus pies al ancho de sus hombros y su tronco esta bastante inclinado, si esta persona fuera hacia una sentadilla mas profunda, el cuerpo para poder llegar a ese punto, produce una inclinacion posterior de su pelvis, y eso puede ser no tan bueno para para la columna ya que puede producir mayor compresion de discos, OK, esta inclinacion creo que todos la hemos sentido cuando queremos ir mas abajo y tenemos los lies muy cerca, uno del otro, y sentimos que se curvea nuetra espalda
http://www.youtube.com/watch?v=7ldz-DbfF4I
Si te fijas en este video, en la parte mas profunda se rota hacia atras su pelvis, y es lo que te comento, esto hace comprimir mas la parte anterior de los discos lumbares, aunque esta persona tiene colocados sus pies mas anchos que los hombros, pero si analizas sus segmentos su femur y su tronco son muy largos y eso hace qe se incline mas hacia adelante. y se incline su pelvis
Pero como comente anterior mente, si esta misma persona coloca sus piernas mas abiertas, eso produce un cambio biomecanico en las longitudes de sus segmentos, tibia femur, y un cambio en el torque en las articulaciones, colocando mas esfuerzo en los musculos de la rodilla
Ahora observa este video
http://www.youtube.com/watch?v=o5yifpd3RBQ&feature=related
primero checa que el tren superior no es mas largo que el inferior, la tibia es larga y casi igual que el femur
y observa que en el punto final esta persona tiene que abrir las piernas mas, y eso hace que mecanicamente el femur se haga mas corto, y la pekvis no rote, SI LO OBSERVAS? y tiene mayor ventaja mecanica
En resumen, se puede y se debe buscar la apertura de los pies mas idonea de forma individual para lograr una sentadilla mas profunda sin tanto riesgo de lesion en las articulaciones,
Saludos
SportSci
20/03/2010, 20:53
QUE TAL MI BUEN JAVIER VIENDO LOS LIBROS QME RECOMENDASTES MUY BUENOS POR CIERTO ME CAUSO CURIOSIDADEL LIBRO DE Biomecanica basica del sistema musculo esqueletico (EL PRIMERO Q ESTOY LEENDO) VEO QUE AQUI EN ESTE LIBRO SE APLICA LAS MATERIAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES, ESTATICA PARA CALCULAR LOS ESFUERZOS EN CADA PARTE DEL CUERPO Y MATEMATICAS ORDINARIAS, TAMBIEN LOGICO SE APLICA VECTORES (FUERZAS) EN CADA UNA DE ELLAS, ESTOY EN LO CORRECTO MI BUEN JAVIER?, ENTONCES ESTAS SON LAS BASES DE LA BIOMECANICA, JAVIER?, Y DE SER ASI Y SABIENDO ESTO HACIENDO LOS EJERCCIOS CORRECTAMENTE Y CON LA FUERZAS NECESARIAS SE SACARIA PROVECHO AL MAXIMO DE CADA EJERCICIO?.... SALUDOS Y DE ANTEMANO GRACIAS....DE TABASCO... BYEEE
Le diste al clavo! sabiendo como afectan las fuerzas a nuestro cuerpo y la relaciones matematicas que tienen las longitudes de nuestras palancas de nuestro cuerpo podemos sacar el maximo provecho sin lesiones o con menor riesgo
Todos los vectores que se generan en el cuerpo producen resultantes que si estamos aplicando mal un ejercicio esas resultantes pueden producir una lesion, y acuerdate que en nuetro cuerpo se producen tres tipos de fuerzas, de compresion, de dezplasamiento y de rotacion, y estas se dan en todos los movimientos, y si una se da mas que otra, fuera de una armonia, usando tecnicas como hacer sentadilla con las puntas hacia afuera totalmente, o hacia adentro, u otras tecnica queriendo intentar aislar un musculo esto tambien puede enfatizar la produccion de una fuerza en la articulacion y lesionarla
Saludos