PDA

Ver la Versión Completa : "Atorado" con la rutina

komakai
24/08/2005, 07:42
Del foro de MM he copiado un fragmento de un post que puse y que creo es relevante...

¿Por qué mucha gente, pese a que entrena intensamente está estancada?

Simplemente porque están atorados haciendo exactamente las mismas cosas semana a semana.

El promedio de quienes entrenan con pesas, no crecen, entre muchas otras razones, porque están en la eterna búsqueda de la "rutina perfecta". Entonces, después de mucho buscar en las revistas de culturismo y en foros como este, logra hallar la rutina que considera es la mejor. "La rutina de las rutinas". La cual, de inmediato comienza a poner en práctica y, ¡Oh sorpresa!, ¡funciona!. A partir de ese momento quedamos prendados de la rutina, los pesos se incrementan increíblemente, creces muy rápido. A todos nos ha pasado.

Pero, de pronto, algo ocurre, y la extraordinaria rutina, que estaba obrando milagros en tí, deja de funcionar. Los progresos se vuelven cada vez menores, y de repente, conforme pasan las semanas, deja de "funcionar": En lugar de semana a semana de continuar incrementando el peso o las repeticiones, descubres que ¡Estás comenzando a levantar cada vez menos!.

El problema con las rutinas escritas, es que TODAS son lo que alguien recomendó hacer o que está haciendo en el momento, no lo que SIEMPRE hace. Lo cual hace una enorme diferencia.

Para muchos de nosotros, ejecutar los mismos ejercicios, el mismo rango de repeticiones, el exacto mismo formato semana a semana, funciona, en promedio entre 4 y 16 semanas. Y la realidad, hablando de "la verdad", para la mayoría de nosotros funcionará únicamente entre 4 y 10 semanas como máximo. El cuerpo se adapta muy rápidamente y a menos que la carga u otros factores sean cambiados, ¡tu cuerpo se adaptará a los ejercicios y dejarás de crecer!. ¡Vamos!, eso es muy bueno, y el cuerpo para eso es excelente. Rápidamente se adapta, crece y una vez que lo logra no hay necesidad de ningún cambio. Si esto te ocurre eres "normal". Y como normal que eres, te estancarás como todos.

Otra creencia común, que la gente cree detiene la adaptación, son los levantamientos ligeros. ¿Cuántos conoces que siempre comienzan su entrenamiento de pecho con press de banco plano, el de pierna con sentadilla y espalda con jalones de polea?. Incluso si ellos cambiaran otros aspectos de sus rutinas, comenzarían siempre de la misma forma cada vez. Esta es una receta segura para el estancamiento.

Todos hemos leído y de hecho "hacemos" ejercicios que se consideran una obligación religiosa.

¿Qué mejor ejercicio para pecho que press plano?, ¡Curl con barra es un ejercicio obligado para brazo!. Si no haces esos ejercicios simplemente tu rutina está incompleta. Quien observe una rutina que no los tenga te dirá (sin importar su grado de educación) que está mal hecha.

¿Cuál es la solución?

Digamos que estás haciendo una rutina de bajo volumen (tradicional) como la siguiente:

Día Uno:
Fondos o press de banco
Pres Inclinado
Press Militar o Press de hombro
Tríceps a la nuca, o extensiones de tríceps

Día Dos:
Pull Up
Remo con barra
Curl con mancuerna o barra Z
Abdomen

Día Tres:
Sentadillas
Peso muerto
Patada atrás o Peso muerto femoral

Esta rutina seguramente funcionará muy bien por un rato. Este tipo de rutinas permiten muy buenas ganancias debido a la buena forma en que reclutan los músculos que entrenan. Pero no muy lejos en el tiempo, las ganancias comenzarán a tardar más en llegar, y lo que es peor: ¡Disminuirán!. Esto ocurre demasiado seguido debido al hecho de que tu cuerpo perderá coordinación de esos mismos patrones musculares que al principio les ayudaron a crecer.

Una forma sencilla de modificar tu rutina, sin importar cuál es, es hacerle un ligero cambio como el que sigue:

Semana Uno
Día uno:
Fondos
Press de Banco inclinado
Levantamientos Laterales
Extensiones para tríceps acostado.

Día dos:
Press de hombro abierto
Remo invertido para pecho o remo con mancuerna
Curl con barra
Abdomen con resistencia

Día tres:
Sentadilla
Press de Pierna
Buenos días (piernas rectas por supuesto)
Levantamientos de Pantorrilla

Semana Dos
Día uno:
Press de Banco
Press inclinado
Press militar
Jalones de polea para tríceps

Día dos:
Jalones polea agarre invertido
Remo con mancuerna
Curl con mancuerna
Curl invertido
Levantamiento de piernas colgado

Día tres:
Peso muerto
Sentadilla hack o de seguridad
Máquina para glúteos (patada atrás)
Pantorrilla en press

Simplemente añadiendo una rotación a tus levantamientos (lo que se vé con un cambio cada semana) hará que tus progresos sigan durante más tiempo. Incluso, puedes añadir una tercer rotación. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de entrenamiento (con tres rotaciones) es tan efectivo para ganar masa. Definitivamente no es el único entrenamiento moderno en usar esta filosofía, pero uno muy popular sin embargo.

Hay otros entrenamientos periodizados en los cuales los ejercicios más pesados (principales, si lo quieren ver así) son cambiados cada semana o dos semanas. Y los ejercicios periféricos cada tres o cuatro semanas. De esta forma, raramente se hace el mismo entrenamiento dos veces. Si observas con detenimiento a culturistas más avanzados (con años en su haber entrenando) verás que es muy común que los veas a "feeling" iniciando sus entrenamientos no necesariamente con un ejercicio "fuerte" sino con algún otro, o ligeramente rotando los ejercicios. Se requieren algunos años de experiencia entrenando para hacer esto, así que no hay mejor opción que con estas bases modificar el entrenamiento y con ello continuar haciéndolo predecible, e incluso, cambiando algunos ejercicios que dejan de funcionar por otros, lo que hará aún más que un entrenamiento no se parezca a otro semana a semana, pero siempre sabiendo lo que se hace, ya que cuando no se tiene esa experiencia, el dejarse llevar por el instinto puede hacer que en lugar de mejorar una rutina, la empeoremos al quitarle carga a los músculos ante uns inconsciente necesidad de "descansar".

¿Y qué si lo único que deseas es comenzar a mejorar tu rutina?. Simplemente no te enamores de la rutina que estás haciendo. Porque una vez que comience a dejar de funcionar puedes cambiar los ejercicios principales o, lo que muchos hacen: Hacer una rutina completamente nueva. Otra opción es apoyarte en pequeños incrementos y añadir de media libra a dos libras y procurar continuar incrementando tus pesos así, forzando al músculo y haciendo tu rutina más productiva algunas semanas más. Definitivamente es mejor cambiar los ejercicios que no funcionan, pero, esa es una opción en lo que te "desenamoras" de tu rutina.

Recuerda que si un ejercicio deja de funcionar para tí, ya hace rato estás estancado, esa es una de las últimas señales que el cuerpo envía. Evítalo rotando mucho antes los ejercicios.

Carlox21
24/08/2005, 08:26
Yo sigo en serio... HIT contempla dos maneras de seguir progresando.

La 1ª es descansar una semana y volver a empezar... bajando tal vez los pesos un 10% para intentar superarlos unas cuantas semanas más...

La 2ª es la evolución de la rutina... Consiste en reducir progresivamente el volumen conforme el peso manejado aumenta...

Lo normal es usar ambas tecnicas, ir evolucionando la rutina hasta un limite y despues volver a empezar. En mi post "mi entrenamiento para este verano" expongo un ejemplo.

Sin embargo, el cambio de ejercicios no me parece imprescindible... Tengo que pensar en ello, pero el cambio de volumen e intensidad es la clave. Tal vez el cambio de ejercicios se traduzca en eso implicitamente.

Hasta pronto.

marcoaf20
24/08/2005, 08:54
Yo sigo en serio... HIT contempla dos maneras de seguir progresando.

La 1ª es descansar una semana y volver a empezar... bajando tal vez los pesos un 10% para intentar superarlos unas cuantas semanas más...

La 2ª es la evolución de la rutina... Consiste en reducir progresivamente el volumen conforme el peso manejado aumenta...

Lo normal es usar ambas tecnicas, ir evolucionando la rutina hasta un limite y despues volver a empezar. En mi post "mi entrenamiento para este verano" expongo un ejemplo.

Sin embargo, el cambio de ejercicios no me parece imprescindible... Tengo que pensar en ello, pero el cambio de volumen e intensidad es la clave. Tal vez el cambio de ejercicios se traduzca en eso implicitamente.

Hasta pronto.

Hablas muy bonito de la tecnica q usas, pero lo q me intereza es los resultados q haz obtenido, cuanto tiempo tienes con este metodo, cuanto llevas entrenando en total, y q progresos haz visto?, fotos fotos fotos!!!

De Komakai no pregunto por q se q es un genio del entrenamiento y se q esta grande, y lleva todo extrictamente controlado

Carlox21
24/08/2005, 18:19
Pos mira, yo no soy un gran ejemplo de HIT pero te cuento.

antes de hit tenía 33 cm de brazo... no subia de ahi. Estaba estancado en todos los ejercicios, nunca pasaba de cierto limite... En press banca no pasba de 50 kilos y me parecía hasta normal !!!

Con Hit mis records son 37 cm de brazo, fondos en paralelas con 28 kilos en la cintura (peso 80), dominadas con 12 kilos en la cintura, press militar con 40 kilos, Sentadilla con 85 kilos (20 repeticiones !!!) (ahora no hago eso, hago prensa con 145), Peso Muerto con 75 kilos...

Como te digo no soy espectacular, pero para mi ha sido la mejor progresión que he tenido nunca, y sigo progresando y batiendo mis recors sesion tras sesión.

Hasta pronto.

marcoaf20
24/08/2005, 23:00
Pos mira, yo no soy un gran ejemplo de HIT pero te cuento.

antes de hit tenía 33 cm de brazo... no subia de ahi. Estaba estancado en todos los ejercicios, nunca pasaba de cierto limite... En press banca no pasba de 50 kilos y me parecía hasta normal !!!

Con Hit mis records son 37 cm de brazo, fondos en paralelas con 28 kilos en la cintura (peso 80), dominadas con 12 kilos en la cintura, press militar con 40 kilos, Sentadilla con 85 kilos (20 repeticiones !!!) (ahora no hago eso, hago prensa con 145), Peso Muerto con 75 kilos...

Como te digo no soy espectacular, pero para mi ha sido la mejor progresión que he tenido nunca, y sigo progresando y batiendo mis recors sesion tras sesión.

Hasta pronto.

Esos progresos son buenos, antes de esto cuanto llevabas entrenando?, cuanto tardaste en tener estos progresos de los q me cuentas? cuanto pesabas antes de entrar al gym? cuanto cuando empezaste la Hit? y cuanto ahora?

Agradesco tu respuesta, gracias por responder

Carlox21
25/08/2005, 02:10
Pues mira... llevaba años de entrenar y dejarlo... según temporadas...

Podía pasar 6 meses seguidos (y perder peso) y luego dejarlo otros tantos...

Descubrí HIT hace... 3 años o así. Participé en un "experimento" con el que gané un 50% más de fuerza en 2 meses (claro que levantaba muy poco, jejejeje)... y me fue muy bien.

Luego me lesioné el hombro por una mala técnica en las dominadas... estuve 1 año out !!

Y ahora llevo... pues como un año seguido ! Unos 10 meses sin dejarlo del todo (excepto semanas por examenes y cosas)

Mi peso ha ido subiendo y bajando, claro. Digamos que mi peso weider eran 72 kilos y ahora peso 80, aunque no tan "marcado". Llegué a pesar 82'5 en buena forma y 90 por la lesión (yo seguía comiendo como si entrenara, jejeje).

¿Algo más? Jejejejeje.

Hasta pronto.

alemancito1980
25/08/2005, 11:04
¿y si tenemos una rutina en el que hacemos varios tipos de ejercicios para cada grupo?
tendriamos que hacer otros tipos de ejercicios raros?

marcoaf20
25/08/2005, 15:01
¿y si tenemos una rutina en el que hacemos varios tipos de ejercicios para cada grupo?
tendriamos que hacer otros tipos de ejercicios raros?

Especificame a q le llamas ejercicios raros

Gracias Carlos por molestarte en responderme

alemancito1980
29/08/2005, 11:45
a lo que voy... si haces una rutina para pecho que incluya press de banca, press declinado y aperturas con mancuernas.. y llegas al punto de estancamiento... ¿que haces? ¿que otros ejercicios?

press de banca es el ejercicio por excelencia.... ¿¿¿hay que dejarlo un tiempo en el estancamiento y luego volver???

esto por hablar de este grupo solamente

sebarc
02/09/2005, 08:37
Un error muy comun es pensar que el cuerpo se adapta a los ejercicio el cuerpo a lo que se adapta es a las cargas. Algo que la gente no tiene muy encuenta es que con el tiempo hay que dejar mas tiempo de recuperación, al contrario parece que intenta hacer mas ejercicio.

Supongamos que despues de un tiempo de estar entrenando nosotros agregamos 50% mas de músculo ha nuestro esqueleto. Esto significa 50% trabajando en cada entrenamiento o sea mas tejido que el sistema cardiovascular debe mantener, un mayor impacto sobre los sistemas nervioso central y hormonal, mas glucogeno para reponer y mas residuos metabolicos para eliminar despues de cada entrenamiento.

Ademas de esto al tener mas tejido hay una mayor inflamacion localizada y un mayor microtrauma local.

Por todo esto el cuerpo necesitara mas tiempo para recuperarse que antes, cuando este tejido no existía o se necesitara disminuir el volumen. Saludos

Fisicoperro
11/03/2006, 11:19
El cuerpo tambien se acostubra al movimiento por eso la variacion de ejercicios.

Musculoperez
25/03/2006, 21:29
El cuerpo tambien se acostubra al movimiento por eso la variacion de ejercicios.

Creo q Fisicoperro tiene razón, es por eso q tenemos q cambiar de ejercicio cuando TE ESTANCAS en uno.

dayvid
25/03/2006, 22:48
y cuando sabes que te estancas con un ejercicio? lo que habría que ver es cual es la llamada intensidad a la que argumentan entrenar, y sobre todo cual es la tecnica que utilizan para entrenar, me ha tocado que llegan y me dicen estoy estancado no puedo aumentar mi masa ni el peso que cargo, y cuando les pides que hagan una serie para ver como están trabajando le ponen 40kg de cada lado a la barra en el bench press pero te piden ayuda por que el instructor del otro gym les ayudaba. Ya ven en que radica el error, debes ver como entrenas y como dice la palabra RUTINA es algo rutinario algo que debes repetir y repetir para perfeccionarlo así que dejense de charradas de que están estancados y ponganse a entrenar de a deveras en lugar de querer impresionar a la gente con lo que cargas y que no descansas (porque si entreno sin descansar quemo mas grasa)

fedekapo
26/03/2006, 13:19
y cuando sabes que te estancas con un ejercicio? lo que habría que ver es cual es la llamada intensidad a la que argumentan entrenar, y sobre todo cual es la tecnica que utilizan para entrenar, me ha tocado que llegan y me dicen estoy estancado no puedo aumentar mi masa ni el peso que cargo, y cuando les pides que hagan una serie para ver como están trabajando le ponen 40kg de cada lado a la barra en el bench press pero te piden ayuda por que el instructor del otro gym les ayudaba. Ya ven en que radica el error, debes ver como entrenas y como dice la palabra RUTINA es algo rutinario algo que debes repetir y repetir para perfeccionarlo así que dejense de charradas de que están estancados y ponganse a entrenar de a deveras en lugar de querer impresionar a la gente con lo que cargas y que no descansas (porque si entreno sin descansar quemo mas grasa)

:confused:

cobra
17/04/2006, 20:58
Eso es muy cierto y además hay que ser innovador
Salir de la rutina de los mismos ejercicios que ya se conocen
Por ejemplo yo trato de buscar nuevos ejercicios
Que me estimulen el músculo deseado o sea de mi inspiración
Lo bueno que entreno en casa si no dirían y este loco que hace jejejejeje
De que me sirve poner mucho peso en press de banca si toda
la fuerza la enfocas en el brazo y hombros asta tiemblas al subir la barra
mejor un peso que te permita sentir que estas trabajando directamente el músculo deseado y quedas mas a gusto al fin el peso con el tiempo se va incrementando
lo bueno es la técnica….
ese es mi punto de vista :rolleyes:

Musculoperez
27/04/2006, 02:08
Y que hay acerca de las series descendentes para salir del estancamiento?, en las que se utiliza un peso del 85% con respecto a la q puedes levantar en una sola repetición, luego le quitas peso al 80% y luego al 75%.

skiper
10/05/2006, 02:47
eso es lo ke mas me jode el estancamiento ke llevo con las rutinas
el dueño del gym pasa de hacerlas, yo no tengo ni puia idea
a veces no se ni ke hacer

Yorch
30/05/2006, 13:43
y es sierto eso de ke si no hay dolor a los dos dias es ke no trabajaste bien??

politicmr
27/06/2006, 13:59
y es sierto eso de ke si no hay dolor a los dos dias es ke no trabajaste bien??

A lo que se refiere, es que al cambiar un ejercicio por semana de cada grupo muscular, el cuerpo tiene que volver a "esforzarse" para "dominar" el nevo ejercicio. Otra de las verdaddes que se han dicho, es que en primer lugar la forma de hacer los ejercicios es vital: Si haces press de banca con 20 kilos de cada lado, y no "rozas" el pecho, o lo haces a la mitad o peor te tienen que ayudar, quiere decir que debes empezar quizá cojn 15 kilos por lado, hacer bien las repeticiones y de ahí subir ya sea poniendo el disco de 2 1/2 por lado o el de 5 kilos por lado.
Otra de las verdades, es el aumento de peso en los ejercicios y la disminucion de las series (obvio), es muy dificil dejar de estancarse si no te esfuerzas por incrementar el peso en los ejercicios que realizas; una buena combinación, es que después de cierto tiempo, varíes uno o 2 ejercicios en adición a un ligero incremento de peso.

hpfc
04/12/2006, 21:19
se ha hablado del cambio de rutina, de los movimientos y etc. pero por que cuando hago jerciso no se el lunes siento muy pesado y el mierocles no y el viernes tambien siento pesado el ejercios, en especial cuando realizo pecho, por que se da esto

djjom
05/12/2006, 11:12
Pues yo tambien he sido victima del estancamiento
Lo acepto!

Pero ya no me ha pasado! Algo que me ha funcionado es cambiar mi rutina cada 8 semanas, entreno 4 veces por semana con un dia de descanso entre sesion y obviamente con una buena dieta ...

Uso suplementos 3 meses seguidos y luego descanso 1 mes ( como animal stak 2 , no xplode, etc )

Esto me ha funcionado a mi , obviamente TODOS somos diferentes!

powerstallion
09/06/2008, 12:57
Hola a todos pues yo soy nuevo por aca, eh estado leyendo sus opst desde hace tiempo y se me hace muy interesante todo lo que escriben, me parece muy bien que gente con tanta experiencia como ustedes puedan compartirnos su sabiduraia y ayudarnos a los que no tenemos tanta informacion a salir adelante.

pues yo en el caso de muchos como han dicho estoy estancado, tengo cerca de 1 año y medio entrenando y eh subido muy poco de hecho desde hace poco as de 6 meses que siento que no eh subido, quiero subir de volumen por lo cual estoy tomando bastante proteina para subir lo mas limpio posible sin embargo al estar leyendo este post me doy cuenta que estoy estancado con mi rutina, unos explican que es mejor cambiar los ejercicios, otros que es mejor subir los pesos, pero en si cual es la mejor formula, suena interesante lo de la variacion de rutina, pero en un afan de ponerse de acuerdo cual es la mejor opcion????