Ver la Versión Completa : Esteroides Anabólicos Androgénicos
Dr. Hinojosa
10/11/2008, 14:23
Esteroides Anabólicos Androgénicos (EAAs)
Sin duda alguna, al hablar de EAAs, siempre surgirá la interrogante ¿Es bueno utilizarlos? Al igual que otros muchos temas, como el aborto, la eutanasia, entre otros, será controvertido decidir si se deben utilizar o no. Con esto ultimo, me surgen 2 interrogantes más.
¿Es bueno utilizar EAAs con la finalidad de mejorar el desempeño deportivo en atletas de elite?
¿Es bueno utilizar EAAs con fines meramente estéticos?
Creo, estás dos interrogantes, son las que podremos debatir ampliamente.
Todos los amantes del bodybuilding, sabemos lo que son los EAAs, o por lo menos, sabemos lo básico sobre ellos, antes de continuar, me gustaría resumir brevemente lo más importante de estos fármacos.
Los EAAs deberán de una molécula llamada ciclopentanoperhidrofenantreno la cual deriva del colesterol. Los EAAs, son derivados de la hormona sexual masculina testosterona, a partir de está hormona, se sintetizan los distintos tipos de EAAs que conocemos en el mercado.
La principal característica de los EAAs es que van desarrollar los caracteres sexuales secundarios masculinos, los cuales son aumento del bello corporal, incremento de masa muscular, engrosamiento de la voz, presencia de acné, agresividad entre otras.
¿Cual es el uso terapéutico de los EAAs?
Los principales usos terapéuticos de los EAAs, son la deficiencia de testosterona, ya sea a edades tempranas o como reemplazo hormonal en los adultos, se utilizan en estados catabólicos, como en pacientes quemados, pacientes con VIH, los usos terapéuticos son muy específicos.
¿Cuales son sus efectos adversos?
Afectan principalmente a corazón, gónadas, hígado, piel, próstata, hueso y también afecta aspectos psicológicos. En la experiencia que tengo, lo que e visto con mis amigos y colegas, Ricardo Sánchez y Alberto Sevilla, es que estos efectos adversos van a estar dados por una parte por la dosis y el tiempo que se utilizan y por otra parte por el tipo de esteroide que se utilice. Dentro de los EAAs, existen unos que son netamente anabólicos como la nandronola, y otros que son netamente androgénicos, como la fluoximesterona. Me han llegado pacientes con efectos adversos como acné severo y disminución de libido, esto debido a que la persona que los entrenan o les recomienda EAAs, mezcla 3 o más EAAs netamente androgénicos, con lo cual se ven incrementados los efectos adversos. Lo que quiero dar a entender con esto, es que los esteroides no son tan malos como se cree, siempre y cuando se sepa como funciona cada esteroide, la dosis, y el tiempo por el cual se deben utilizar. He llegado a comparar el uso de esteroides con un arma de fuego, ya que las armas como tal, no son peligrosas, son peligrosas cuando están en manos de alguien que no las sabe utilizar.
Creo esté breve pero muy breve resumen les puede ayudar. EL resto de la información que hay sobre esteroides la pondré en 2 artículos más adelante, pero los invito a investigar por su cuenta.
¿Por qué utilizar EAAs?
La finalidad al utilizar EAAs en los deportistas, es el incremento de masa muscular, con lo cual, podrán correr más rápido, levantar más peso, entre una larga lista de beneficios, esto en deportistas que no tengan nada que ver con el bodybuilding. Pero si tiene todos estos beneficios ¿Por qué no utilizarlos? La principal razón es porque seria una competencia desleal, además que el uso de esos fármacos tiene efectos adversos en la salud, en esté sentido, me gustaría recalcar algo que decía uno de mis maestros el Dr. Solano “Lo que mata, no es el veneno, si no la dosis del veneno”, grandes dosis, por periodos prolongados son la razón que se presenten los efectos adversos, con respecto a esto, pondré un artículo en el cual se habla sobre si se han exagerado los efectos adversos de los EAAs, a lo cual yo creo que si.
¿Es uno el uso de EAAs con fines estéticos?
En está comunidad de neogym, existen muchos competidores, en los cuales esta justificado el uso de EAAs, pero que pasa cuando un chavito de 19 años, que lleva 6 meses en el gym, quiero incrementar su peso para llamar la atención a las chicas, y peor aun cuando el entrenador de su gym le dice que utilice esto, y aquello, creo eso es lo que desprestigia a los EAAs.
Espero disfruten los artículos que pondré ya que son muy buenos, en ellos no se recomienda el su uso, pero tampoco se descarta que se utilicen con un seguimiento medico.
Dr. Hinojosa
10/11/2008, 15:01
https://share.acrobat.com/adc/adc.do?app=org
Alberto Sevilla
11/11/2008, 19:12
No se puede ver el estudio! Podrá subirlo en formato PDF para poder descargarlo!, saludos!
Warrior of the Sky
12/11/2008, 23:09
Saludos..
Bueno pues quiero comentar que a mi me gusta mucho averiguar de todo sobre este deporte y mas de estos temas que a mi me interesan y me pueden ser de muy gran utilidad..
Y en verdad admiro los puntos de vista de cada quién..
Acerca de los esteroides.. Bueno a mas de uno le gustaría en su momento problarlos para ver los resultados que uno espera de estos(hay quienes exceden su imagicación, pero bueno..) y realmente mas de una vez se me ha pasado por la mente querer usarlos el día que lo llegué a necesitar, si quisiera un cuerpo aún mayor del que tuviese en mente.
Pero me intriga mucho los daños o pocos daños que me puedan hacer..
A mi parecer, usar esteroides es como jugar la rueda de la fortuna..Unas se gana.. Otras se pierde..
Ok, se pueden minimizar sus efectos secundarios y si son dejados en buenas manos?? que pasa?? Grandes atletas de Elite han fallecido o han tenidos problemas con esto.. por que? y mas me intriga.. Por que esto no le podría pasar entonces a alguien que empieze aún estando en mano de expertos?
Un descontrol en su uso?? al fin y al cabo son droga y como cualquier dorga.. puede ser muy adcitiva y requerir mas y mas, para obtener mismos resultados que antes..
Tonss bueno.. que hacer??.. Nunca nadie ha estado y estara a salvo de usarlos??
Que libros o link's me recomiendan para seguir estos temas que de verdad me interesa mucho?
Excelente articulo, muy interesante.
Saludos.
A mi parecer, usar esteroides es como jugar la rueda de la fortuna..Unas se gana.. Otras se pierde..
Ok, se pueden minimizar sus efectos secundarios y si son dejados en buenas manos?? que pasa?? Grandes atletas de Elite han fallecido o han tenidos problemas con esto.. por que? y mas me intriga.. Por que esto no le podría pasar entonces a alguien que empieze aún estando en mano de expertos?
Un descontrol en su uso?? al fin y al cabo son droga y como cualquier dorga.. puede ser muy adcitiva y requerir mas y mas, para obtener mismos resultados que antes..
Tonss bueno.. que hacer??.. Nunca nadie ha estado y estara a salvo de usarlos??
Que libros o link's me recomiendan para seguir estos temas que de verdad me interesa mucho?
hola compañero, yo no se mucho de tema, soy un principiante en esto, pero me gustaria comentar con respecto a tu pregunta, es mi humilde opinion
en respecto a lo que comentas de los atletas de elite, siento que mas que nada es como una adiccion como lo comentas, ya que ellos viven de su publico y el publico entre mas tiene mas quiere, por lo que demanda a los atletas a dar mas, y es cuando se arriesgan jugando a la ruleta rusa, o ES TODO O NADA a costa de su salud, aun estando en buenas manos, ps los atletas alteran las dosis recomendadas pensando en que eso los hara obtener mejores resultados(luego le echan la culpa al couch, suele pasar), siendo esto un gran error.
no hay nada mejor que asesorarse, y ponerse en buenas manos, con gente que en verdad sepa, y no por las teorias de gym. y lo mas importante, obedecer al pie de letra lo que diga y mande el experto bajo cual estes bajo su asesoramiento.
sobre los riesgos, considero que es por el abuso, ps cuando respetas a una sustancia no hay por que tener riesgos considerables, pero aun asi estoy consiente que todo tiene su precio, pero siempre en buenas manos ese precio puede ser costeable
saludos
Dr. Hinojosa
13/11/2008, 12:26
Que tal Warrior, me parecen muy interesantes tus preguntas, recuerda algo que decía Einsten “A toda acción, una reacción”, si sabes como actúa cada esteroide, podrás reducir los efectos no deseados de estos, lo que quiero dar a entender es que ciertamente el consumo de EAAs es peligroso cuando no se tiene pleno conocimiento sobre el tema, por dar un ejemplo no es lo mismo que tomes oximetalona que es tomada vía oral, la cual sufre metabolismo del primer paso, con este simple hecho se vuelve más hepatotoxica a comparación de la nandrolona, su farmacocinética es diferente, lo cual quiere decir que el organismo la metaboliza de distinta manera.
Como bien lo dice Yaotl, en el caso de los atletas de elite, ya sea el uso de esteroides, gh, entre un sinfín de sustancias dopantes, así como también las lesiones ocasionadas por los entrenamientos intensos, son las responsables de que haya esté tipo de eventos dentro del deporte profesional, algo importante es que el deporte a nivel profesional no siempre significa salud, hay muchos intereses económicos de tras de estos atletas.
El estar asesorado por gente experta dentro de la materia disminuye el riesgo de manera importante, por lo que ya comentamos, otro punto importante no es lo mismo que utiliza un competidor profesional como Leo Flores, Dennis Wolf, a lo que pueda utilizar una persona que quiera cambiar su cuerpo, claro no de primera instancia se van a utilizar esteroides para lograr estos cambios, en mi caso personal con mis pacientes, por así decirlo se los ganan, cuando en base a dieta y entrenamiento logran buenos cambios, después de esto, tal vez podría darles una ayuda extra.
Paginas como sobreentrenamiento, y foros como estos es donde puedes encontrar buena información.
Como dice un proverbio chino, “Si un hombre tiene hambre, no le des el pescado, enséñale a pescar. Con esto lo que les quiero decir, es que si alguien quieren aprender sobre estos temas, estos dispuesto a compartir lo que se, siempre y cuando haya bases. Muchas veces me llegan correos donde quieres que les diga como poner un ciclo sin tener idea de cómo es la biosíntesis de los esteroides, ni cual es la diferencia entre un 17 alfa-alquil a uno que no lo es.
malanche13
13/11/2008, 14:40
dr. tengo una pregunta; siempre q visito paginas casi todas americanas donde se venden eaas me encuentro con q aparte de vender esteriodes se vende mucho nubain, preguntando me comentan q sirve para ponerte enorme y ps bueno todos sabemos q es super adictivo y una sustancia de muchisimo cuidado, pero q tiene q ver un anestesico con la parte del crecimiento? es acaso q duerme tus musculos y entrenas como animal? o tiene q ver con algunos receptores? acaso el nubain te mantiene en un estado anabolico constante? o simplemente se trata de competidores con lesiones muy fuertes q prefieren drogarse a esperar q sane la lesion? bueno espero me aclare poquito la duda un abraso y gracias por instruirnos dentro del tema.
p.d: ojo a los lectores es una pregunta ni por error si consiguen nubain lo usen, es meterse a un juego en el q solo se pierde.
Alberto Sevilla
13/11/2008, 15:21
dr. tengo una pregunta; siempre q visito paginas casi todas americanas donde se venden eaas me encuentro con q aparte de vender esteriodes se vende mucho nubain, preguntando me comentan q sirve para ponerte enorme y ps bueno todos sabemos q es super adictivo y una sustancia de muchisimo cuidado, pero q tiene q ver un anestesico con la parte del crecimiento? es acaso q duerme tus musculos y entrenas como animal? o tiene q ver con algunos receptores? acaso el nubain te mantiene en un estado anabolico constante? o simplemente se trata de competidores con lesiones muy fuertes q prefieren drogarse a esperar q sane la lesion? bueno espero me aclare poquito la duda un abraso y gracias por instruirnos dentro del tema.
p.d: ojo a los lectores es una pregunta ni por error si consiguen nubain lo usen, es meterse a un juego en el q solo se pierde.
Comentando lo que dice el Dr. Colker en su libro Extreme Muscle Enhacement, el Nubain se usa, como excusa... primero para lidiar con los dolores... pero la verdad es super adictivo, es cierto muchos pros se rumora que lo usan, pero de ahí a que se DEBA USAR nada que ver...
Estoy completamente de acuerdo con lo escrito por el dr Hinojosa y por el señor Sevilla, ahora bien, creo que si la intención es que conozcamos más de los eaa´s, no sólo hay que contentarse con decir qué son, sino también hablar de su estructura química, sus clasificaciones, rutas metabolicas tanto de síntesis como de excreción etc. Intuyo que es la mejor manera de mantener a salvo a los atletas de los riesgos que conlleva el uso de dichas hormonas.
Por otra parte, mis preguntas para el doc son las siguientes:
¿es el grupo metilo, o el radical libre lo que les confiere sus propiedades tanto anabólicas como androgénicas?
Si la aromatización se da por una saturación del anillo A del núcleo esteroide, ¿se puede evitar? , no revertir, sino evitar que la androstenediona se transforme en estradiol.
¿porqué se satura dicho anillo? ¿por un exceso de hormonas en la vía de metabolización de la testosterona? ¿o porque a la par del aumento de andrógenos, también aumenta la síntesis de estrogenos de manera proporcional, sean éstos endogenos o sintéticos?
Por último, me encantaría que el dr nos describiera la farmacocinética y la farmacodinámica de los eaa´s. Sería un capítulo inédito en lo que se refiere a los artículos que hablan sobre eaa´s, puesto que nadie se atreve a hablar a profundidad de estos temas tan escabrosos.
Warrior of the Sky
13/11/2008, 21:23
Que tal Warrior, me parecen muy interesantes tus preguntas, recuerda algo que decía Einsten “A toda acción, una reacción”, si sabes como actúa cada esteroide, podrás reducir los efectos no deseados de estos, lo que quiero dar a entender es que ciertamente el consumo de EAAs es peligroso cuando no se tiene pleno conocimiento sobre el tema, por dar un ejemplo no es lo mismo que tomes oximetalona que es tomada vía oral, la cual sufre metabolismo del primer paso, con este simple hecho se vuelve más hepatotoxica a comparación de la nandrolona, su farmacocinética es diferente, lo cual quiere decir que el organismo la metaboliza de distinta manera.
Como bien lo dice Yaotl, en el caso de los atletas de elite, ya sea el uso de esteroides, gh, entre un sinfín de sustancias dopantes, así como también las lesiones ocasionadas por los entrenamientos intensos, son las responsables de que haya esté tipo de eventos dentro del deporte profesional, algo importante es que el deporte a nivel profesional no siempre significa salud, hay muchos intereses económicos de tras de estos atletas.
El estar asesorado por gente experta dentro de la materia disminuye el riesgo de manera importante, por lo que ya comentamos, otro punto importante no es lo mismo que utiliza un competidor profesional como Leo Flores, Dennis Wolf, a lo que pueda utilizar una persona que quiera cambiar su cuerpo, claro no de primera instancia se van a utilizar esteroides para lograr estos cambios, en mi caso personal con mis pacientes, por así decirlo se los ganan, cuando en base a dieta y entrenamiento logran buenos cambios, después de esto, tal vez podría darles una ayuda extra.
Paginas como sobreentrenamiento, y foros como estos es donde puedes encontrar buena información.
Como dice un proverbio chino, “Si un hombre tiene hambre, no le des el pescado, enséñale a pescar. Con esto lo que les quiero decir, es que si alguien quieren aprender sobre estos temas, estos dispuesto a compartir lo que se, siempre y cuando haya bases. Muchas veces me llegan correos donde quieres que les diga como poner un ciclo sin tener idea de cómo es la biosíntesis de los esteroides, ni cual es la diferencia entre un 17 alfa-alquil a uno que no lo es.
Ok. y aun conociendo mucho sobre esteroides y sus reacciones... Las reacciones son diferentes en cada cuerpo humano?? Será lo mismo meterme tantos miligramos de Dianabol(ejemplo) a meter los mismos miligramos del mismo producto a otro cuerpo con mismo indice de masa, estatura, edad y todo??
O sucede lo mismo en cada cuerpo(como yo me imagino) aun que se diga que cada cuerpo es un mundo diferente..
Manuel Sanders C.
13/11/2008, 23:58
Ok. y aun conociendo mucho sobre esteroides y sus reacciones... Las reacciones son diferentes en cada cuerpo humano?? Será lo mismo meterme tantos miligramos de Dianabol(ejemplo) a meter los mismos miligramos del mismo producto a otro cuerpo con mismo indice de masa, estatura, edad y todo??
O sucede lo mismo en cada cuerpo(como yo me imagino) aun que se diga que cada cuerpo es un mundo diferente..
Es correcto, hasta hoy en dia nadie puede saber los efectos que tendra un farmaco en el organismo de una persona, como veras no hay ningun culturista que no haya tenido efectos adversos en su organismo, algunos mas que otros claro.
Utilizar esteroides es responsabilidad de cada persona como al parecer lei, pero ojo, sin que nadie te garantice que no tendras efectos negativos, sin importar las dosis, los periodos etc...
Los ultimos estudios, en ratones, son muy inestables,no nos es posible tener algo claro.
Saludos.
Dr. Hinojosa
16/11/2008, 13:49
Como bien lo dice Beto, muchos lo utilizan como excusa, no tiene nada que ver con el anabolismo muscular. El Nubain es un opiode sintético, su nombre genérico es Nalbufina, es un potente analgésico, esté medicamento se utiliza en pacientes quemados al realizarles curaciones, o en pacientes que salen de una cirugía. El uso de esté tipo de fármacos en nuestro medio pudiera ser para disminuir el dolor en lesiones, pero repito no ayuna en nada al anabolismo muscular, es adictivo, se puede ocasionar una dependencia orgánica no tanto psicológica como el alcohol y si, es muy adictivo.
Dr. Hinojosa
16/11/2008, 14:05
Puedo poner lo poco que se sobre su estructura y todo, y pondré una parte, lo que me gsutaria es que investigaran más sobre el tema, como por ejemplo mxtplks estructuro unas preguntas muy interesantes, por lo que se ve sabe del tema, me gustaría invitarte a que compartas lo que sabes.
Las respuestas a tus preguntas son las siguientes.
El grupo metilo en el carbono 19, así como las modificaciones en el anillo A de la estructura de la molécula de la testosterona, son los responsables de los efectos tanto anabólicos como androgénicos.
Con respecto a tu pregunta de la aromatización no recuerdo si es en el anillo A, me gustaría pudieras complementar está parte, pero esté efecto es debido como ya todos sabemos al efecto de un complejo enzimático aromatasa.
Surge la pregunta ¿Todos los EAAs se aromatizan? y por tal motivo pueden generar ginecomastia?
Esto va a estar determinado por su transformación a DHT, como muchos ya saben es la forma activa, todos los EAAs que se transformen en mayor parte a DHT son los que nos va a ocasionar este efecto no desea, un ejemplo seria la Oximetalona, las testosteronas en general pueden ocasionar esté efecto, dependerá mucho de la idiosincrasia de cada persona.
Normalmente en los hombres, hay una conversión de DHT a estradiol, pero es baja, la cual no da feminización (ginecomastia), si se incrementa la concentración de DHT, un ejemplo en estados patológicos, es debido al incremento en la síntesis de andrógenos a nivel de suprarrenales, esto puede ser la causa de ginecomastia en adolescentes. La forma que nos interesa, es por la aplicación de EAAs, como ya vimos dependerá de el
tipo de EAAs, los que se transformen más fácilmente a DHT, lograran incrementar la producción y concentración de DHT y esto a su ves incrementara las concentraciones de estradiol, el cual es el responsable de la ginecomastia.
Existen sustancias las cuales nos ayudan a revertir estos efectos, estas sustancias las podemos clasificar en antagonistas y modulares, me gustaría mucho que mxtplks nos pudieras decir cuales son estos y como actúan, de está manera haremos reciproco esté foro, que opinas.
Me gustaría aclarar que la androstenediona no se transforma en estradiol, se transforma es estrona, la cual es un derivado de los estrógenos, pero su efecto es débil a comparación del estradiol.
Creo que con esto quedan contestadas tus respuestas, solo faltaría nos complementes esto con saber que anillo se satura y si es que se satura, así como tambien saber cuales son los antagonistas y moduladores, el resto ya esta contestado, con lo de la farmacodinamia y farmacocinética lo pondré el día martes, ya, me mañana saldré de la ciudad, pero el martes tendrán esa información.
aksystems
16/11/2008, 19:40
Estoy completamente de acuerdo con lo escrito por el dr Hinojosa y por el señor Sevilla, ahora bien, creo que si la intención es que conozcamos más de los eaa´s, no sólo hay que contentarse con decir qué son, sino también hablar de su estructura química, sus clasificaciones, rutas metabolicas tanto de síntesis como de excreción etc. Intuyo que es la mejor manera de mantener a salvo a los atletas de los riesgos que conlleva el uso de dichas hormonas.
Por otra parte, mis preguntas para el doc son las siguientes:
¿es el grupo metilo, o el radical libre lo que les confiere sus propiedades tanto anabólicas como androgénicas?
Si la aromatización se da por una saturación del anillo A del núcleo esteroide, ¿se puede evitar? , no revertir, sino evitar que la androstenediona se transforme en estradiol.
¿porqué se satura dicho anillo? ¿por un exceso de hormonas en la vía de metabolización de la testosterona? ¿o porque a la par del aumento de andrógenos, también aumenta la síntesis de estrogenos de manera proporcional, sean éstos endogenos o sintéticos?
Por último, me encantaría que el dr nos describiera la farmacocinética y la farmacodinámica de los eaa´s. Sería un capítulo inédito en lo que se refiere a los artículos que hablan sobre eaa´s, puesto que nadie se atreve a hablar a profundidad de estos temas tan escabrosos.
hola atodos me parece padre la manera en la que abordan el tema de roids, siempre que se habla de este tema lo dificil es hacer digerible la informacion para un individuo que no tenga baces de fisiologia, bioquimica , o farmaco, veo de cierta manera que mi estimado mxtplks ha sido de cierta manera irreverente al preguntar sobre fenomenos de la cinematica de los roids . conociendo a mxtplks se que es un buen alumno y pregunta no por que no sabe , si no por reafirmar sus conocimientos. pienso que sus dudas son originadas por la complejidad del tema y espero que el dr Hinojosa no se moleste y siga enseñandonos .
MaRk MaN
16/11/2008, 21:00
Muy buen articulo, corto pero muy explicito gracias Doc............
Warrior of the Sky
17/11/2008, 00:29
En verdad que es un excelente tema y uno de mis favoritos, aún que no use eso por mi edad y todo.. Pero me fascina discutir de esto, por que estoy casi seguro que podrí llegar el día que recurriré a estos y con asesor detrás de mi, mas la información que haya tenido y que seguiré teniendo espero me vaya bién jeje..
Y lo cierto es que, bueno... No soy muy bueno en quimica que digamos, mas tengo conocimentos un poco mas que básicos para entender algo acerca de las reacciones y saturaciones, etc..Pero vaya que me cuesta(como dice aksystem)digerir esa información química eh jeje..
En fin.. Espero poder aportar lo más que yo pueda de estos temas(claro, no es mucho.. pero es algo jeje).
Saludos!
Siendo preciso en cuanto a las preguntas que hice anteriormente, cuando mencioné la saturación del anillo A, la llamé así porque la enzima P450 arom actúa sobre la el núcleo esteroide, dicho anillo adquiere 3 enlaces dobles de carbono en las posiciones 1-10, 2-3 y 4-5. Eso me hizo pensar que éste anillo ya no podía adquirir otro en lace, (por cierto esa fue otra pregunta que se me escapó la vez pasada). aquí es un punto que me conflictúa: en algunos libros de endocrinología que he leído, las posiciones de los enlaces dobles son 1-2, 3-4 y 5-10. ¿eso depende de la glándula que secrete lo esteroides testículos, suprarrenales...? , es sólo un error de imprenta... o qué.
Por otra parte, es cierto que la androstenediona se transforma en estrona, siendo un estrógeno muy débil como lo mencionó el dr., pero de ahí sigue su transformación en estradiol y como a ese si ha que tenerle miedo pues me salte el paso intermedio que dicho sea de paso está regulado por la enzima 17-cetorreductasa. Es precisamente en esta transición dónde tengo duda, ésta enzima 17-cetorreductasa, ¿cataliza una reacción reversible o no?
Dr. Hinojosa
18/11/2008, 15:15
Manuel Sanders C.
Sin que me lo tomes a mal Manuel, y como dice un amigo, con todo respeto, los efectos tanto adversos como benéficos que tienen los EAAs, son bien conocidos. Disculpa, en que estudio en ratas y de que año es el estudio que comentas.
Solo me gustaría comentar algo, para que un medicamento salga al mercado, por dar un ejemplo Sostenon 250 de Organon, Nebido de Bayer, Deca-durabolin de Organon, entre otros muchos, pasan entre 6 y 12 años para que salgan a la venta para humanos, durante todo ese tiempo se experimenta como bien lo dices en ratones y después en humanos. Lo que quiero dar a entender, es que desde mi personal punto de vista y experiencia, los esteroides no son malos sabiéndolos utilizar, no es solo saber que hace cada uno, y a que dosis, implica tener un conocimiento de todo lo que pueden ocasionar, además, saber como solucionar un efecto adverso si es que se presenta.
Por dar un ejemplo, los EAAs se utilizan en pacientes quemados, pacientes con SIDA, claro que no todos los tipos de esteroides se utilizan. En el caso de los pacientes con VIH, se utiliza oxandrolona y en algunos casos hasta oximetalona, las dosis varían según el estudio, pero pueden ir desde 20-40mg de oxandrolona diarios, con esa dosis cualquiera puede lograr cambios, combinado con otro esteroide, y una buena dieta claro está.
La finalidad de esté post, no es hacer quedar mal a Manuel, sino que en base a el conocimiento, sepan que el uso de esteroides no es malo, sabiéndolos utilizar los riesgos disminuyen mucho.
OJO, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE LOS UTILICEN, QUE LLEGUEN CON EL ENTRENADOR DE SU GYM, Y LE DIGAN VAMOS A UTILIZAR EAAS, NO, ESO NO QUIERO DECIR Y QUE QUEDE BIEN CLARO.
Les dejo el link del estudio al que hago mención sobre el uso de oxandrolona en pacientes con VIH.
http://pen.sagepub.com/cgi/content/abstract/26/6/357
Solo es el abstrac, ya que si quieren ver el artículo completo les cuesta una lana, pero en el abstrac viene lo más importante.
Espero el día de hoy me de tiempo de poner lo que les prometi.
Dr. Hinojosa
18/11/2008, 15:19
Aquí les dejo un artículo en español, el cual habla, sobre si se han exagerado los efectos adversos de los esteroides. Espero les guste.
Dr. Hinojosa
18/11/2008, 15:40
Solo he tenido el gusto se saludarlo en dos ocasiones, en la posada de Neogym del año pasado y el en evento de mayo de esté año, mis respetos, no por nada es el mejor entrenador de México.
De ninguna manera me molestaron las preguntas que hizo mxtplks, fueron muy buenas, sabia muy bien que es lo que quería saber o confirmar como bien lo dice.
Espero poder abordar los temas de Farmacodinamia y Farmacocinética de una manera digerible, deseo, que lo poco que se sobre farma y fisiología les pueda ayuda a comprender más sobre esté tema tan interesante.
Me encantaría que el Señor Aguilar nos pudiera compartir, un poco su experiencia desde que inicio con el manejo de estas sustancias, me refiero, ha que perspectiva tenia de los EAAs en sus inicios y cual es su perspectiva actual de los EAAs, (en cuanto a si son buenos o no, si se ha exagerado en sus efectos adversos, las dosis que manejaba a las que maneja actualmente), Seria muy interesante saber esto de una persona con tanta experiencia en el manejo de EAAs. En mi caso personal ha cambiado mucho, al igual que en mis dos amigos y colegas Beto y Ricardo.
Espero nos pueda compartir algo de su experiencia.
Saludos.
A ver... Un antagonista es un complejo que se une a un receptor pero que no transforma dicha unión en una respuesta. Los antagonistas suelen competir por los sitios de fijación hormonal con los agonistas y por tanto evitan las reacciones de los agonistas, lo que se llama antagonismo competitivo. El cuerpo produce antagonistas de receptores nucleares, pero éstos circulan en concentraciones muy bajas para ser eficaces, por ejemplo la progesterona puede actuar como antagonista de receptores de mineralocorticoides o glucocorticoides, pero actúa con cada uno de estos receptores con baja afinidad, puesto que sus concentraciones normales son muy bajas como para ocupar un número sustancial de receptores, por eso los antagonistas sintéticos de receptores nucleares tienen gran utilidad clínica, entre estos tenemos a los antiestrogenos tamoxifeno y raloxifeno, la antiprogestina y el antiglococorticoide mifepristona (RU 486). Para terminar con los antagonistas, hay que decir que de acuerdo con la clasificación hormonal por tipo de ligando, hay compuestos inactivos, agonistas, antagonistas, agonistas parciales-antagonistas parciales y agonistas- antagonistas mixtos. Creo que por eso muchos usan antiestrógenos, precisamente para evitar los efectos adversos.
Cabe mencionar que cada hormona tiene su antagonista o mecanismo de regulación, lo cual permite que todas ellas en conjuto actúen con equilibrio. En muchos casos las hormonas y sus acciones tiene vidas medias o cortas por lo que la respuesta quizá inicie con rapidéz o termine mediante la modulación hormonal. Me imagino que los moduladores hormonales tienen que ser selectivos, (y por eso hay elementos de respuesta a progesterona, mineralcorticoides, glucocorticoides) el término me hace evocar la idea de que como algunas hormonas intervienen en la producción de otras, al variar la concentración de las primeras, afectaremos las funciones de las glandulas (blancos primarios)que producen las segundas, modulando sus efectos sobre los tejidos (blanco final), aunque la acción hormonal también puede afectase por el uso de inhibidores de enzimas. Por ejemplo el caso de la gonadotropina, usada para estimular la producción hipofisiaria de LH y que ésta a su vez ponga a trabajar a las celulas de leyding para que produzcan testosterona cuando los atletas salen de sus ciclos de esteriodes
Sobre cuales son y sobre todo cuantos pues que puedo decir, algunos actúan como agonistas en ciertos tejidos y como antagonistas en otros. Aunque la verdad no lo sé, me gustaría que el doc, el señor Sevilla o Aksystems nos saquen de dudas.
Alberto Sevilla
18/11/2008, 17:16
Ha comenzado el Rock and Roll... mmmm.... ok sacaremos esos libros viejos y a estudiar se ha dicho... que suba el nivel de conocimientos - dado que la información no tiene razón de ser guardada... amigo Toño... puedo compartir un poco de este tema?
Acabaremos llegando a como Patrick Arnold creo los nuevos esteroides anabólicos THG...
Dr. Hinojosa
18/11/2008, 18:48
Mxtplks, la verdad creo soy bueno en bioquímica y más que nada en fisiología, sinceramente la química no es mi fuerte, pero te prometo que investigare lo que me comentas en cuanto a las uniones de los dobles enlaces, pero creo tienes las bases para tu decirnos. Cual crees que sea la diferencia o en que nos sirve saber eso, cual es la utilidad de saber esto.
En cuanto a la pregunta que me haces sobre la androstenediona tienes razón, la estrona continua con la biosíntesis de estrógenos y si, es una enzima del complejo aromatasa la que regula esté paso, pero la que determina el paso de estrona a estradiol es la 16alfa hidroxilasa y en otras palabras.
La androstenediona pasa a estrona por medio del complejo aromatasa y de estrona pasa a estradiol por medio de está enzima, la 16 alfa hidrocilasa. Ninguno es estos pasos es reversible. Solo es reversible el paso de androstenediona a testosterona la cual pasa a estradiol por medio de la aromatasa.
Me gustaría recordarte que en el hombre el 80% de la producción de estradiol, es por la vía de la testosterona, solo el 20% es por la vía de la androstenediona, por lo que no le veo mucha importancia. La obtención de estradiol por medio de la androstenediona es más frecuente, en las mujeres, por lo que no le veo mucha importancia ponerle atención a esta vía, ya que al incrementar las concentraciones de andrógenos por vía exógena, se incrementara la producción de estradiol por la via de la testosterona.
La pregunta de los moduladores, la pondré el día me mañana, hay que descansar el día de hoy.
Beto, me gustaría complementaras esta parte de los moduladores, también me gustaría invitar a Ricardo, al señor Aguilar y a Mario para complementar esta parte.
Saludos.
Aquí les dejo un artículo en español, el cual habla, sobre si se han exagerado los efectos adversos de los esteroides. Espero les guste.
Gracias por el artículo me pareció muy bueno e interesante, además de que se entiende bastante bien para alguien que no sabe mucho sobre como funcionan los esteroides en el cuerpo. Ojalá que sigan aportando sobre este tema los que sepan o tengan este tipo de documentos, me parece una muy buena forma de nutrir el foro creo que a muchos les interesa y les es útil!
Saludos !
Gracias por el artículo me pareció muy bueno e interesante, además de que se entiende bastante bien para alguien que no sabe mucho sobre como funcionan los esteroides en el cuerpo. Ojalá que sigan aportando sobre este tema los que sepan o tengan este tipo de documentos, me parece una muy buena forma de nutrir el foro creo que a muchos les interesa y les es útil!
Saludos !
Les dejo este texto espero y sirva de algo, saludos.
• ADIPOSINUM
Se trata de 1 extracto de la glándula pituitaria anterior a los terneros. Funciona quemando grasa y celerando el metabolismo. La dosis media es de 50 a 100 unidades 2 veces al día durante 3 semanas, ingiriendo pocos carbohidratos. Los efectos secundarios de esta droga son la retención de agua e incluso alguna alergia.
Les dejo este texto espero y sirva de algo, saludos.
• ADIPOSINUM
Se trata de 1 extracto de la glándula pituitaria anterior a los terneros. Funciona quemando grasa y celerando el metabolismo. La dosis media es de 50 a 100 unidades 2 veces al día durante 3 semanas, ingiriendo pocos carbohidratos. Los efectos secundarios de esta droga son la retención de agua e incluso alguna alergia.
• ALDACTONE
Es un diurético conservador del potasio y antagonista de la aldosterona, la cual acelera la excreción del K y reduce la excreción del sodio y del agua simplificados. Cuanto más alto es el nivel de aldosterona, más agua retiene el cuerpo. El uso de Aldactone reduce significativamente el nivel de aldosterona, incrementando la eliminación de Na y agua mientras se reabsorbe el K. Esto explica porqué se llama al Aldactone diurético ahorrador de K, puesto que no causa una pérdida como thiazides y furosemidas. Los atletas deben observar que durante el uso de Aldactone no se toma ningún K adicional puesto que éste causaría un aumento peligroso. Aldactone tiene efectos diuréticos relativamente bajos para poder decir que suave. Aldactone es también antiandrógeno puesto que reduce el nivel del mismo. Las atletas femeninas aprovechan esta característica usándola en cuanto aparecen síntomas del virilización durante el tratamiento este o tras éste. Para este propósito Aldactone se toma diariamente durante 10 a 14 días, usándolo en una dosis de 50 mg/día. En hombres esto podría causar problemas puesto que la proporción del nivel del andrógeno respecto al de estrógeno se decanta a favor del último. Así, los efectos secundarios comunes en hombres incluye dolor e hinchazón de los pezones (ginecomastia). Los culturistas emplean Aldactone casi exclusivamente durante la semana antes a una competición. No causa un efecto diurético drástico. Generalmente se toma 5-6 días en una dosis de 2 tabs diarias de magnesio 50. Aldactone no debe utilizarse para eliminar agua a última hora. Los efectos secundarios de los diuréticos ahorradores de K son relativamente bajos comparados a los de las thiazides y a los furosemidas. Sus problemas principales en hombres consisten en ginecomastia y posible impotencia. Otros efectos secundarios pueden ser tensión arterial baja, espasmos musculares, vértigo, dolor gastrointestinal, vómitos, pulso irregular y fatiga. Es importante observar que hay un, aumento significativo en el nivel de K del suero (véase arriba). Aldactone es una droga disponible en farmacias americanas. Aldactone de Hoehringer y Mannheim de Alemania se encuentra a menudo en el mercado negro, donde una caja de 50 grageas de 50 mg cuesta aproximadamente U$S 30. El Aldactone mejicano de Searle se puede también encontrar con frecuencia en el mercado negro. Las 25 pastillas de magnesio son marrón claro, marcadas, y con el sello de Searle. El conjunto original contiene tres tiras, cada uno con 10 tablillas. No hay actualmente falsificaciones de Aldactone disponibles.
• ANABOLICUM VISTER
Es un esteroide oral producido solamente en Italia. Se administra en una forma inusual puesto que se toma en cápsulas o gotas, estas últimas no empleadas por atletas. En medicina se utiliza sobre todo para tratar ancianos, ciertas mujeres menopaúsicas y para enfermedades y de síntomas generales de la tercera edad. Esto se debe a que el vister de Anabolicum es un esteroide androgénico muy débil bien tolerado. Tiene principalmente un efecto anabólico estimulando la síntesis proteica y, afortunadamente, no aromatiza. También causa poca retención de líquidos y sal. Además, no es 17aa y por lo tanto no es tóxico para el hígado. Pero el vister es un esteroide muy débil que no proporciona mejoras significativas. Las mujeres, los atletas mayores y principiantes pueden beneficiarse mientras que a aquellos más avanzados le decepcionarán su efecto. Los hombres necesitan generalmente dosis muy altas, alrededor de 80-120 mg/día para notarlo, mientras que algunas mujeres reaccionan con un pequeño aumento de fuerza y músculo tomando únicamente de 30 a 40 mg/día. Los efectos secundarios son mínimos y ocurren generalmente si se toman altas dosis y se tiene una sensibilidad al efecto residual androgénico. Lleva 30 cápsulas en una botella de cristal con tapón de rosca. El vister de Anabolicum se encuentra raramente en el mercado negro puesto que hay pocas demanda.
Warrior of the Sky
30/11/2008, 00:02
No pssss.. ni que decir jajaa... gracias por este aporte.. me preció muy interesante.. De verdad y pss Oiga doc.. Si yo tuve de pequeño(5 años) problemas hepaticos y ahora me encuentro bién(según los análisis).. Eso me hace un mal candidato a usar estas sustancias?
richardd-23
26/08/2009, 13:10
SALUDOS A TODOS soy nuevo en este foro pero DESDE HACE MESES A diario leo y ESTOY AL TANTO DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS AKI ,creo ke es muy interesante este sitio, MUY INFORMATIVO y de gran ayuda para los culturistas , ademas de ke es una gran comunidad .YO QUIERO FORMAR PARTE DE ELLA !! JEJE.
Y COMO ES DEBIDO ME PRESENTO:
ME LLAMO RODRIGO
TENGO 19 AÑOS
LLEVO 3 AÑOS ENTRENANDO . MUCHAS GRACIAS A USTEDES
DISCULPEN POR HASTA AHORA POSTEAR
DOC HINOJOSA: NI QUE DECIR EXELENTES APORTES SE VE QUE ES MASTER EN EL TEMA
Qué onda? no soy el doc pero puedo responder a esas preguntas aunque el post sea ya bastante atrasado.Respuesta por preguntas
1) la función del grupo metilo en la posición C17 es retardar el metabolismo hepático, la esterificación C17-beta y la alquilatación C17-alfa son modificaciones que alteran la biotransformación del esteroide, las propiedades androgénicas y anabolizantes no dependen de estas sustituciones, sino de la misma estructura de la testosterona que interactua con los "sitios activos" del receptor de andrógenos, que después desencadenará respuestas específicas a nivel genético, en función de concentración y tiempo de respuesta.
2) Cualquier modificación en el anillo A del esqueleto del EAA evita su aromatización, por ejemplo, la oxandrolona contiene un Oxígeno en lo que sería C2. La saturación del anillo A depende de los mecanismos de la CYP19 (aromatasa) así como la pérdida del metilo en C19 y la reducción de ceto-3 para la formación de estradiol. La sintesis excesiva de estradiol se debe a la saturación de los mecanismos de biotransformación de la testosterona, si bien la producción de estradiol en un hombre es normal en concentraciones pequeñas, la saturación de la conversión de testosterona a DHT ocasiona un desvío en la ruta metabólica hacia estradiol, androsterona y eticolanolona.
3) El explicar la farmacocinética y farmacodinámica de los EAAs además de ser un tema inédito para algunos, es tema para darse en una conferencia porque surgirian demasiadas cuestiones al respecto. SI puedo ayudar a responder alguna cuestión de manera específica lo haré con mucho gusto.
Un saludo.
Víctor Goméz
Biotecnólogo.
Dr. Hinojosa
07/04/2010, 11:57
Estimado Víctor:
Te felicito por la explicación que das tan clara sobre esas preguntas, espero que surjan más dudas y se pueda continuar con este tema tan interesante y apasionante para los amantes del bodybuilding. Serán muy buenas tus aportaciones en la parte molecular y las que yo pueda hacer en la parte clínica, la combinación sera muy buena, es un gusto saber que hay gente que sabe y puede transmitirla información sobre este tema como tú, nuevamente te felicito y gracias por enriquecer el tema.
Alberto Sevilla
07/04/2010, 12:38
Estimado Víctor:
Te felicito por la explicación que das tan clara sobre esas preguntas, espero que surjan más dudas y se pueda continuar con este tema tan interesante y apasionante para los amantes del bodybuilding. Serán muy buenas tus aportaciones en la parte molecular y las que yo pueda hacer en la parte clínica, la combinación sera muy buena, es un gusto saber que hay gente que sabe y puede transmitirla información sobre este tema como tú, nuevamente te felicito y gracias por enriquecer el tema.
Dr! Que milagro y gustazo tenerlo por aquí, un abrazo Toño.
Buen día doc, perdone la super tardanza en responder el post pero estuve haciendo una estancia académica en un laboratorio de genética molecular y me desconecte un poco de los foros y redes sociales. Gracias por la felicitación y claro que sería muy bueno que hicieramos sinergia ya que como usted bien dice yo solo tengo la parte molecular pero usted es el experto en la parte clínica, para cualquier colaboración quedo a sus ordenes ya que la mera verdad es un gusto trabajar con gente que como usted y yo vemos el lado científico del bodybuilding. Reciba saludos.