PDA

Ver la Versión Completa : Como evitar el sobre entrenamiento?

MaRk MaN
16/11/2008, 21:12
Hola que tal a todos, la razon de este post es que tengo una duda, como seber cuando te has sobre entrenado, por ejemplo yo simpre en los entrenamientos trato de dar lo mejor echandole todas las ganas como la mayoria de aqui, a si de que al dia siguiente se sienta esa sensacion de agujetas en los musculos entrenados pero como se si me sobre entrene cuales son los sintomas de sobrentrenamiento. Bueno pues esa es mi duda y me gustaria que me ayudaran a resolverla de antemano garcias a todos.....

anabolic69
16/11/2008, 22:06
esn efecto, creo que los que adoptamos este estilo de vida tratamos de dejarnos la piel en cada entrenamiento en el gym, darle con todo y de la forma mas brutal posible, aveces haciendo entrenamientos muy pesados o aveces haciendo tecnicas de alta intensidad, siempre en busca de estimular al maximo nuestros queridos musculos para conseguir el maximo ananbolismo posible, pero a menudo se nos olvida algo que es indispensable para que ese anabolismo se lleve a cabo: el descanso, y como en mi ultima consulta me lo dijo mi queridisimo Master Sevilla "no eres una maquina" y aveces, aunque nos pese, debemos tomarnos un periodo de descanso totalemte pasivo.
Los sintomas del sobreentrenamiento: perdida de masa muscular, perdida de fuerza, perdida de peso, perdida de apetito, perdida de sueño, disminucion de la libido, infeciones frecuentes por la depresion del sistema inmunologico....
en fin, son un sinnumero de efectos que se presentan si no disminuyes de vez en cuando la brutalidad de los entrenamientos, en estos casos la Periodizacion es una herramienta valiosisima, el alternar periodos de entrenamientos brutales con entrenameintos de intensidad moderada y en ciertos periodos descansos completamente pasivos para asegurar que el cuerpo se recupere al 100% y este listo para la verdadera brutalidad que un buen entrenamiento siempre debe tener.

Saludos!!!!!

DR LYNCH
16/11/2008, 22:47
esn efecto, creo que los que adoptamos este estilo de vida tratamos de dejarnos la piel en cada entrenamiento en el gym, darle con todo y de la forma mas brutal posible, aveces haciendo entrenamientos muy pesados o aveces haciendo tecnicas de alta intensidad, siempre en busca de estimular al maximo nuestros queridos musculos para conseguir el maximo ananbolismo posible, pero a menudo se nos olvida algo que es indispensable para que ese anabolismo se lleve a cabo: el descanso, y como en mi ultima consulta me lo dijo mi queridisimo Master Sevilla "no eres una maquina" y aveces, aunque nos pese, debemos tomarnos un periodo de descanso totalemte pasivo.
Los sintomas del sobreentrenamiento: perdida de masa muscular, perdida de fuerza, perdida de peso, perdida de apetito, perdida de sueño, disminucion de la libido, infeciones frecuentes por la depresion del sistema inmunologico....
en fin, son un sinnumero de efectos que se presentan si no disminuyes de vez en cuando la brutalidad de los entrenamientos, en estos casos la Periodizacion es una herramienta valiosisima, el alternar periodos de entrenamientos brutales con entrenameintos de intensidad moderada y en ciertos periodos descansos completamente pasivos para asegurar que el cuerpo se recupere al 100% y este listo para la verdadera brutalidad que un buen entrenamiento siempre debe tener.

Saludos!!!!!

Aqui hay un articulo que me encontré sobre el entrenamiento, dejo la liga para respetar derechos de autor, jojojo.

http://www.culturismo.org.es/culturismo-el-sobreentrenamiento.html

El Sobreentrenamiento El sobreentrenamiento es un proceso que aparece como consecuencia de la práctica deportiva continuada e intensa durante largos períodos de tiempo. Nos lleva a un punto de estancamiento en nuestro progreso e incluso puede afectarnos hasta llegar a un estado tal de fatiga que llegue a alterar nuestro equilibrio emocional. Es una condición orgánica considerada por algunos autores como prepatológica. La Asociación Médica Americana lo define como "una condición fisiológica y psicológica que sé manifiesta como un estado de deterioro en la disposición atlética". Cuando este proceso se agrava puede costar semanas e incluso meses llegar a una recuperación.
Como todo proceso patológico el sobreentrenamiento no aparece de golpe y sin previo aviso si no que presenta una serie de avisos en forma de síntomas que conviene identificar para poder evitar su consolidación.
Recuerden que el mejor de los entrenamientos no será jamás productivo si no aprendemos a aplicar una serie de acciones que permitan a nuestro organismo recuperarse de forma completa. Las más importantes son una buena alimentación, descanso suficiente, ayudas ergogénicas y terapias pasivas (masaje, electroterapia, hidroterapia, técnicas de relajación, etc.).
Causas

Práctica intensa y continuada durante largos periodos de tiempo.
Tiempo de recuperación insuficiente.
Aumentos rápidos en la intensidad y/o en el volumen del entrenamiento.
En ocasiones asociado o favorecido por la presencia de determinados factores como la ansiedad, depresión, stress, dietas insuficientes, falta de sueño. Clínica
A nivel muscular

Disminución de la fuerza de contracción.
Dolor muscular y articular que no desaparece completamente tras el período de descanso habitual.
Aumento en la frecuencia de lesiones musculares, tendinosas y articulares. A nivel cardiovascular

Aumento de la frecuencia cardiaca (f.c.) de reposo o basal y la de esfuerzo.
Aumento de los valores de tensión arterial (t.a.) en reposo y ejercicio (el ejercicio disminuye la t.a. sistólica mientras que la diastólica se modifica poco).
Modificaciones electrocardiográficas: arritmias, extrasístoles. A nivel urinario

Aumenta la excreción de:
Nitrógeno.
Creatinina.
Catecolaminas A nivel sanguíneo

Disminución en el número de linfocitos y gammaglobulinas (inmunodepresión) con el posible aumento de la aparición de procesos infecciosos.
Disminución del ácido ascórbico (vit. C) y de las vitaminas del complejo B.
Aumento de la lactacidemia (niveles de ácido láctico en sangre) lo que supone la aparición de fatiga precoz durante el ejercicio.
Aumento de la urea, indicativo de un mayor catabolismo proteico.
Aumento del cortisol y hormonas tiroideas.
Disminución de los niveles de testosterona.
Disminución de las proteínas totales, del hematocrito, de los glóbulos rojos y de la glucosa. A nivel metabólico

Aumento del metabolismo basal.
Disminución de la tolerancia al ácido láctico.
Disminución de la eficiencia energética.
Pérdida de peso.
Pérdida del apetito: anorexia. A nivel neurológico

Sensación de astenia (agotamiento y cansancio).
Disminución de la destreza y la coordinación neuromuscular.
Hipoexcitabilidad neuromuscular. A nivel psicológico

Alteraciones del carácter: irritabilidad y agresividad.
Alteraciones del ritmo del sueño: insomnio.
Disminución del rendimiento intelectual: falta de atención y concentración. Recuperación
El cansancio crónico exige un descanso de varios días e incluso, a veces, semanas según la gravedad del estado.
El reposo debe cubrir un doble objetivo, por un lado conseguir la recuperación orgánica y por otro, devolver el equilibrio emocional.
Los síntomas iniciales de sobreentrenamiento pueden superarse, sencillamente, con una disminución de la frecuencia de los entrenamiento, de tal forma que los músculos tengan más tiempo para recuperarse. Si ello no bastara procederíamos a un ligero descenso del volumen de entrenamiento (series totales por grupo muscular) e incluso del porcentaje de intensidad. Por último, en el caso de que el cansancio crónico esté plenamente consolidado, recurriremos al descanso total.
Las medidas destinadas a controlar y acelerar la recuperación del deportista son:

Adecuación de las cargas a las posibilidades reales del atleta.
Correcta organización del proceso de calentamiento.
Dosificación de los tiempos de pausa de acuerdo a la capacidad de recuperación.
Reposición de las pérdidas hídricas sufridas durante el entrenamiento, aportando sales minerales extra, si ello fuera necesario. Una cantidad de agua de unos 200 mililitros cada 15 minutos permite asegurar el mantenimiento de una correcta hidratación durante la práctica del ejercicio.
Estilo de vida consecuente con los objetivos marcados, evitando toda práctica que pueda interferir o perjudicar los normales procesos de recuperación (alcohol, tabaco, malos hábitos dietéticos etc.).
Control periódico de parámetros: frecuencia cardíaca, tensión arterial, peso, composición corporal.
Controles analíticos (sanguíneos y de orina).
Una estrategia dietética adecuada a las exigencias deportivas.
Ayudas ergogénicas que complementen nuestra capacidad de recuperación. Estas medidas no sólo deben tomarse en el caso de que estemos sobreentrenados, si no que deberian aplicarse de forma habitual como parte basica de nuestro proceso de entrenamiento.
Fuente: fisicoculturismo.net

Warrior of the Sky
17/11/2008, 00:14
También ay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo..
Saber cuando ha sido suficiente, cuando ha sido mucho o poco.. cuando se ha trabajado adecuadamente, pero duramante..

Opino.. Puede llevar tiempo aprender esto por uno mismo, infomandose bin y compararndo cada entrenamiento con el anterior y aprendiendo de los errores..
Con el tiempo, sabrás hasta donde puedes llegar y donde debes llegar, sabiendo que tendrás excelentes ganancias...

Puedo decir.. Que cuando uno esta trabajando sin ayuda de esteroides, pues uno debe trabajar hasta donde el cuerpo sienta que ha sido suficiente.. y de maneras diferentes y más estrictas..

He visto.. Muchas veces en el gym, principiante que solo los veo entrenar brazos durante mas de 2 horas y al día siguente vuelven a hcer lo mismo..¿A que hora piensa recuperarse y dejar crecer lo poco que pueda obtener de este erroneo entrenamiento?

El cuerpo necesita de su descanso, de reponerse de esos entrenamientos y habrá que nutrirlos bien eh..
Dependiendo de mi temporada, hago descansos diferentes y entrenamientos diferentes.. se en que teporadas necesito más reposo y alimentación que en otras..
Todo eso lo sabrás informandote de buenas fuentes, como en este foro, revistas buenas y alguna que otras páginas de internet.
Al final te aseguro tu mismo sabrás como evitarte el sobreentrenamiento y mantenerte en tu estado anábolico.

Cuando empezé, recuerdo hacer dos grupos musculares por día y así hasta el jeuves, donde se repetia el ciclo, o sea de lunes-miercoles ya había hehco todos los grupos musculares y de jueves-sábado era el mismo ciclo de nuevo.
Sabiendo que cada vez era un poco menos fácil obtener las mismas buenas ganacias que antes, pensé en dejar descansar un poco más mis musculos y bueno.. obtuve información donde podí mejor manejar un solo grupo muscular por día y pues.. adivina??
Las ganacias fueron aún mejores, por que dejaba descansar más prolongadamente cada grupo...
Y bueno ay otros tipos de descansos y de nutrición según los objetivos de temporada, pero explicar eso ya es un poco más complejo y extenso.. Pero te aseguro que ay bastante información e este página y foro de Neogym, también en la de Villegas Perfomance y la info de estos es bastante buena.

Espero haberte ayudado con lo que necesitabas.. Saludos!

cisa868
17/11/2008, 00:27
La mejor forma para evitar el sobre entrenamiento es . . . . . . . . . . . . . no entrenar . . . jeje

Si tu alimentacion(suplementacion) y descanso es idoneo .. . no caeras en el sobreentrenamiento . . .

Cuando comence a alimentarme y a descansar(adecuadamente), teniendo como objetivo crecer muscularmente . . . me di cuenta q podia entrenar mucho mas intenso . . . y . . . mejor aun . . . NO ME EMBARABA ! ! ! . . .

La primer semana basto para conocerme, y darme cuenta q era capaz de forzarme mas, y al otro dia levantarme "como si nada" . . . saludos.

MaRk MaN
17/11/2008, 11:17
Muchas gacias a todos por sus respuestas, la verdad esque si me ayudaron mucho con la duda que tenia, seguire sus recomendaciones y a darle, estamos en contacto...........

dayvid
17/11/2008, 11:55
pues mira que falta por decir??, que el sobreentrenamiiento es tambien un proceso, no quiere decir que un dia hiciste mas de la cuenta y ya te sobreentrenaste, lo vas sobreentrenando poco a poco, pero si tu alimentacion y tu descanso son los suficientes, no tendras problemas

redy
17/11/2008, 12:03
Entrenando intensamente 3 dias a la semana seria suficiente o mas ya podria llevarnos al sobre enerenameitno??

cisa868
17/11/2008, 12:27
Hay varios "tipos" de sobreentrenamiento (disminucion del rendimiento durante la actividad fisica . . . cansancio, sueño, alteracion del ritmo cardiaco en reposo . . . cansancio psicologico y no me acuerdo q otro mas jeje), asi como sus respectivos niveles (q tan "cansado" estas???). . .

Saludos

Rdgo
17/11/2008, 15:49
Hay varios "tipos" de sobreentrenamiento (disminucion del rendimiento durante la actividad fisica . . . cansancio, sueño, alteracion del ritmo cardiaco en reposo . . . cansancio psicologico y no me acuerdo q otro mas jeje), asi como sus respectivos niveles (q tan "cansado" estas???). . .

Saludos

Hola Cisa, disculpa ya no entendí, ¿esos no serían los síntomas?

cisa868
17/11/2008, 16:32
Hola Cisa, disculpa ya no entendí, ¿esos no serían los síntomas?

nop . . .

Mira, se dice q hay varios tipos de sobreentrenamiento . . .

(recuerdo q hay dos tipos . . . prometo seguir investigando hasta encontrar sus nombres)

-- aquel q disminuye nuestras capacidades fisicas durante la actividad.

--aquel q se desmuestra cuando no estamos activos fisicamente, osea . . . cuando estamos en reposo, lo demostramos por tener mucho cansancio, presion sanguinea elevada y ritmo cardiaco alterado

-- por otro lado tenemos el cansancio psicologico( este es por deduccion jeje) . .. a quien no le ha pasado q derrepente ya no nos dan ganas de seguir entrenando ? ? ? . . . todo esto se debe a un estres provocado por el entrenamiento

"Generalmente hay dos tipos de sobreentrenamiento. El primero se debe al estancamiento o descenso del rendimiento debido al uso persistente de los mismos ejercicios y rutinas."

si no mal recuerdo, a ese famoso "estancamiento" se le llama FORMA FISICA . . . y para mejorar, hay q perderla . .. de q manera??? . . . con otro entrenamiento diferente, para darle otro estimulo a nuestro cuerpo y asi "superar" nuestra antigua forma fisica . . .

Saludos.

cisa868
17/11/2008, 16:44
jajaja .. . soy rapido jeje.

Se han descrito dos tipos de sobreentrenamiento: el simpático y el parasimpático

En el primer tipo de sobreentrenamiento la actividad simpática esta aumentada en reposo. Ejemplos de ésto son la disminución del apetito y del peso corporal.

Los atletas sobreentrenados pueden presentar fatiga no sólo durante el ejercicio, sino también durante el reposo. Además, se recuperan más lentamente y pueden sentirse exhaustos durante varias horas después de un ejercicio.

Síntomas adicionales de sobreentrenamiento simpático son un aumento de la irritabilidad, excitación, modificación de los patrones del sueño y labilidad emocional.

El segundo tipo de sobreentrenamiento es el de origen parasimpático. Este es más difícil de identificar, dado que los síntomas son menos alarmantes. La inhibición simpática y el tono parasimpático aumentado son los aspectos más sorprendentes. Este tipo de sobreentrenamiento es, frecuentemente, sólo diagnosticado después de un retardo considerable.

Esta condición se caracteriza por fatiga temprana, frecuencia cardíaca de reposo baja y retorno rápido de la frecuencia cardíaca a los niveles de pre-ejercicio.

El apetito es generalmente normal y el peso corporal es constante.

El atleta no sufre insomnio, y duerme más que lo habitual.

Además los atletas, con este tipo de sobreentrenamiento, pueden tener una capacidad reguladora disminuida contra la hipoglicemia, la que puede manifestarse durante el ejercicio.

A pesar del pobre rendimiento, el atleta con sobreentrenamiento de tipo parasimpático está aparentemente en estado de buena salud y más deprimido que excitado. El tipo de sobreentrenamiento parasimpático puede ser precedido por un período corto de aumento de la actividad simpática. El tipo de sobreentrenamiento parasimpático ocurre con frecuencia en atletas de resistencia (a diferencia del sobreentrenamiento de origen simpático que se presenta preferentemente en deportes anaeróbicos).

Pues . . . me medio enredo, jeje . . . pero creo q eso es mas confiable q mis palabras. saludos.

Press
18/11/2008, 00:08
Pues yo solo puedo resumir que con el sobreentrenamiento te sientes de la fregada.
No rindes igual, no puedes dormir, tienes problemas de concentración tanto en el gimnasio como en el resto de tus actividades. Y lo malo es que con eso bajan las defensas y eso te puede poner fuera de la jugada.

Una buena medida para evitar el sobreentreno es darle al descanso el lugar que se merece dentro del programa total, evitar desvelos, tener ya programado un día para descansar aún cuando nos sintamos con ganas de ir a entrenar.

MaRk MaN
18/11/2008, 11:42
jajaja .. . soy rapido jeje.

Se han descrito dos tipos de sobreentrenamiento: el simpático y el parasimpático

En el primer tipo de sobreentrenamiento la actividad simpática esta aumentada en reposo. Ejemplos de ésto son la disminución del apetito y del peso corporal.

Los atletas sobreentrenados pueden presentar fatiga no sólo durante el ejercicio, sino también durante el reposo. Además, se recuperan más lentamente y pueden sentirse exhaustos durante varias horas después de un ejercicio.

Síntomas adicionales de sobreentrenamiento simpático son un aumento de la irritabilidad, excitación, modificación de los patrones del sueño y labilidad emocional.

El segundo tipo de sobreentrenamiento es el de origen parasimpático. Este es más difícil de identificar, dado que los síntomas son menos alarmantes. La inhibición simpática y el tono parasimpático aumentado son los aspectos más sorprendentes. Este tipo de sobreentrenamiento es, frecuentemente, sólo diagnosticado después de un retardo considerable.

Esta condición se caracteriza por fatiga temprana, frecuencia cardíaca de reposo baja y retorno rápido de la frecuencia cardíaca a los niveles de pre-ejercicio.

El apetito es generalmente normal y el peso corporal es constante.

El atleta no sufre insomnio, y duerme más que lo habitual.

Además los atletas, con este tipo de sobreentrenamiento, pueden tener una capacidad reguladora disminuida contra la hipoglicemia, la que puede manifestarse durante el ejercicio.

A pesar del pobre rendimiento, el atleta con sobreentrenamiento de tipo parasimpático está aparentemente en estado de buena salud y más deprimido que excitado. El tipo de sobreentrenamiento parasimpático puede ser precedido por un período corto de aumento de la actividad simpática. El tipo de sobreentrenamiento parasimpático ocurre con frecuencia en atletas de resistencia (a diferencia del sobreentrenamiento de origen simpático que se presenta preferentemente en deportes anaeróbicos).

Pues . . . me medio enredo, jeje . . . pero creo q eso es mas confiable q mis palabras. saludos.

Orale te la rifaste cisa868, se nota que te pusiste a investigar ps gracias por la info muy buena, sale estamos encontacto....